Presentación del DVD: Lo Poético en la Pintura (Texto de María Elena Sandoval)

DVD :  BUSCANDO LO POÉTICO EN LA PINTURA

 

Es un gusto y un honor para mi venir ante ustedes para hablar del trabajo mas reciente de Walo.  He organizado en tres partes mis comentarios:

Primero quiero hablar del arte y la fotografía. Como segundo punto hablaré del video como documento de gran valor, y por último  mencionaré mi sentir como espectadora – amiga.

 

Arte y fotografía

Cuando en lo general empleamos el termino “arte ” se han dado infinidad de opiniones y discusiones al respecto a través de los tiempos, porque las palabras adquieren diferentes significados, el vocabulario se amplía, cambia y ahora hay una gran flexibilidad en los límites de hasta donde algo se considera  “arte”, pero  por pertenecer al ámbito de la creatividad en su metamorfosis vive y marca épocas  e infinitamente seguirá causando controversia.

La producción artística se dirige entre otras cosas  a satisfacer las necesidades mundanas de tener experiencias estéticas, tanto para quien produce como para quien lo disfruta. Si nos enfocamos a las obras de arte y su valor estético, lo que esencialmente les distingue es su “singularidad” y  el hecho de ser creadas en un momento y lugar determinado; un primer enfoque es el del artista que deja su obra como testimonio y la otra valoración es la del receptor quien consume, posee o disfruta de la experiencia, éste jerarquiza y llega a valorarlas tan alto que han hecho de algunas obras” piezas de culto”, con y sin razones suficientes.

La reproducción de obras de arte ha sido siempre posible, se ha copiado lo que consideramos genial; la obra gráfica dio la posibilidad de masificar, educar y llevar al mercado obras accesibles; de igual manera  la fotografía marcó el ingreso de la tecnología en el mundo de la creatividad;  con la fotografía se tiene la capacidad de atrapar imágenes, eligiendo un punto de vista personal, que tiene como destino crear vínculos con uno o miles de receptores; en 1940 el filósofo alemán Walter Benjamin escribió sobre la masificación del arte y cito un párrafo que me gusta :

“ahora las catedrales abandonan su sitio para ser recibidas en el estudio de un amante del arte, la obra coral que fue ejecutada en una sala o a cielo abierto puede ser escuchada en una habitación ……“

La tecnología fotográfica se ha desarrollado a niveles inusitados de calidad, muchas veces la cámara capta lo que el ojo humano no puede llegar a ver a simple vista, esto ha dado a los creativos un universo muy amplio de trabajo.

En las fotografías que Walo toma como “turista cultural», término con el que él se auto define, ha captado y atrapado piezas de arte maravillosas, que ha buscado afanosamente en sus viajes o ellas lo han encontrado a él sorpresivamente, pero para poder verlas y disfrutarlas hay que conocer el lenguaje de la belleza, tema del que es un experto. El proyecto que ha desarrollado es crear una obra de arte a partir de otra obra de arte; el material que utiliza es, ni mas ni menos que las mas hermosas pinturas del mundo, vistas a través de su lente, con el mas agudo juicio estético. Cuando él selecciona una pieza, la separa, la saca de su contexto y reconstruye la composición, hace una recreación original, dándonos como espectadores una nueva experiencia. Este proceso de cómo “toca” el objeto de arte por medio de sus posibilidades técnicas y capacidades artísticas afecta un núcleo sensitivo diferente, así pues la obra de origen nos dice cosas distintas a la nueva propuesta.

El formato que eligió de 110 por 110  centímetros permite observar la aplicación de la pintura, los trazos hechos con maestría o simple emoción, redimensiona la perfección en el detalle;  la ampliación capta en la imagen una perspectiva que se escapa de la visión normal  y  el resultado es una pieza que habla con nuevos códigos.

El video.

 Sé que Walo trabajo inicialmente el video para enriquecer la experiencia de quienes visiten la  exposición, que ahora está  en éste recinto,  tuvo la idea de proyectar cientos de imágenes que tiene archivadas de entre las cuales seleccionó  las que se ampliaron para la muestra. El objetivo que perseguía se  logra atinadamente con el primer video;  pero como una semilla que tiene un contenido rico, en manos de quien la sabe cultivar, hace que crezca y llegue a ser algo sustancioso que nos llene de emoción o placer; así éste documento se ha vuelto un medio de comunicación independiente, que reúne cualidades propias para su existencia y difusión.

En diciembre cuando vimos el primer video le pedí a Walo  me regalara una copia, porque quería que mi mente procesara aquello que definitivamente es un deleite para los sentidos y quería vivir la experiencia repetidas veces; cuando me platicó que lo había rehecho y mejorado, no podía imaginar cómo sería  ésta nueva vivencia y ahora que lo conozco he tratando de capturar los datos  importantes que me dice éste trabajo y veo varias cualidades:

Los temas que toca son los que por excelencia atraen recurrentemente a los artistas y logra hacer un catálogo amplio de técnicas plásticas  aplicadas en  frescos, pinturas en tabla, tela, azulejos, papel, libros, vitrales, retablos y muros de las calles;  por lo tanto crea un instrumento de aprendizaje tanto para expertos como amantes del arte.

Los videos son sin duda un material que se puede manejar y adquirir con gran facilidad, dan la posibilidad de repetir lo que nos atrae cuantas veces queramos, se usa para infinidad de procesos creativos, para documentar y almacenar información; en éste video “ buscando lo poético en la pintura “ tenemos todas éstas cosas.

Ha capturado una enorme cantidad de  información, de los mejores pintores, de diferentes épocas, que están en importantes museos del mundo: como Murillo, El Greco, Fragonard, Turner, maestros Flamencos, pintores imprensionistas, modernos , por mencionar algunos  hasta los grafiteros de nuestros días .

También  ha documentado y organizado el video por medio de los temas como:   paisaje, rostro femenino, rostro masculino, flores y frutos, mística, niños,  arquitectura, etc… con lo que logra dirigir  nuestra atención directamente hacia formas, elementos y conjuntos realizado con una magnífica  perfección.

Redondea amablemente las imágenes con hermosa música, bien seleccionada e intercala poemas, ideas y pensamientos que exaltan las diferentes temáticas, en conjunto todo esto forma un material interesante, didáctico y muy placentero.

Por último quiero compartir mi experiencia como amiga de Walo y observadora de su trabajo. Tenemos casi treinta años de conocernos y  con mucha  frecuencia me sorprende con sus constantes y originales proyectos; entre sus virtudes que yo le admiro esta su curiosidad, su constancia, la manera en que goza desde las cosas mas simples hasta lo excelso, tiene una gran avidez por la palabra, por las ideas, por la  poesía y lo que sea poético, todo esto se enriquece con el buen tino que tiene para saber compartir.

En los proyectos que desarrolla veo un tema recurrente que yo titularía : “Un mundo maravilloso”,  ya sea en sus investigaciones, en una galería, dando clase ,haciendo libros, fotografiando, organizando conciertos, sus proyectos se  van desarrollando naturalmente cuando él entra en la búsqueda de lo sublime, ya sea en la naturaleza, en la arquitectura, en la escultura, en pintura, en la palabra  y en cada acto humano que capta su inteligente sensibilidad y a éste dvd  que se presenta hoy yo le llamaría “ el video de las maravillas”. 

Él ha desarrollado el don de saber  vivir y compartir, en esto  veo el reflejo de la sabia influencia de su padre Don Alfonso Rubio y Rubio, quien como Walo enriquecía la conversación con historia, poesía, experiencias emocionantes y fabulosas descripciones de sus andanzas por el mundo.

Para concluir quiero agradecerle a Walo y Lourdes su invitación a participar en ésta presentación y leerles un breve poema que escribió Don Alfonso,  dedicado al maestro pintor Fra Angelico que dice:

 “Pintor a lo divino, mojaba sus pinceles en la luz y color del paraíso “ 

 

Muchas gracias. 

María Elena Sandoval

Enero, 2008

Escriba un comentario